martes, 22 de mayo de 2007

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Quisiera tocar un tema que esta en tapete hoy en la opinión publica , el tema de la libertad de expresión y me quise enfocar directamente como podemos plantear este tema como futuros pedagogos .
¿Es buena la libertad de expresión en el ámbito educacional?
Es buena una libre expresión sin caer en el subjetivismo que esto conlleva a los problemas que pueden traer a futuro creando una diversa postura en los alumnos.
Que opinión les parece de expresarse libremente pero sin caer en la diversidad de opiniones que puedan tener los alumnos respecto de algún tema.
Les propongo el siguiente ejemplo:
Si alguno de nosotros tuviera una marcada línea política y opinara respecto a un tema en especifico dando su propia opinión , ¿esto seria libertad de expresión?.
O habría que ser prudente y acatar o mejor no pronunciar ciertas opiniones que podrían traer ciertos conflictos ideológicos con los alumnos ¿entonces esto ya no seria libre expresión?
Bueno me gustaría que se opinara respecto al tema, para crear un debate respecto a este tema que esta tan en boga

14 comentarios:

CreandO Concienci...!! dijo...

ValeriA!!!:
PIENSO QUE LA IDEA DE CREAR UN AMBIENTE DE LIBRE EXPRESIÓN ES UNA IDEA BASTANTE SÓLIDA, EN CUANTO SINO SE PASA A LLEVAR A NADIE RESPENTANDO SUS IDEALES!!!POR LO QUE CREO QUE LA FUNCIÓN DEL PEDAGOGO SERÁ LA DE UN CANAL ; MEDIANTE EL CUAL LAS IDEAS DEL ALUMNO PUEDAN CREARSE EN BASE A LA INFORMACIÓN QUE SE LE DÉ Y FORME SU PROPIO CRITERIO DE LAS COSAS. NO QUIERO DEJAR DE DECIR QUE LO QUERAMOS O NO COMO PROFESORES SE NOS VA A DENOTAR LO QUERAMOS O NO NUESTRAS POSTURAS A CERCA DE CUALQUIER TEMA!!!MAS A AUN SI SOMOS PROFES DE HISTORIA DONDE EL SUBJETIVISMO ES UNA CARGA MUY POTENTE!!!!

CreandO Concienci...!! dijo...

Daniel...

creo que la libertad de expresión dentro del aula, asi como tambien en la sociedad, es demasieado importante a la hora de debatir sobre todo tipo de temas.Para enfocarme en el ambito que nos interesa, pienso que la función del pedagogo es de dar forma a esas conciencias que estan en los alumnos, esto es mediante la entrega de conocimientos objetivos (a pesar de lo subjetivo que es, en nuestro caso, la historia). Quiero decir con esto que no debemos, dar nuestra propia opinion frente a algunos temas, dado que contienen una carga ideologica personal muy fuerte y que en ese momento pueden influir en el pensamiento que están formando, aunque creamos que lo que pensamos es en realidad lo cierto. Es por esto que la libertad de expresion en ese sentido, creo yo, debe correr solo para los alumnos, no tanto para el profesor, puesto que este solo deberia entregar las herramientas necesarias para el debate sano dentro del aula sin entrar en opiniones personales que pueden influir en las conciencias de los alumnos.

debemos formar conciencias, pero no manejarlas.

Que los alumnos, con la ayuda de nosotros, DESCUBRAN lo que pasa en el mundo y formen su mentalidad critica, una mentalidad que sera mas gratificante cuando veamos que la formaron segun su propio criterio..

CreandO Concienci...!! dijo...

jaime :
me parece muy bien el ambiente de libre expresión .
pero como opina mi compañera la tarea mas dificil es no caer en la tendencia ideologica que uno tenga y reproducirla a los alumnos.
creo , que todavia no analizo o trato de buscar una respuesta solida respecto a este tema ,creo que igual caigo en las disyuntiva respecto al tema , tengo una pequeña discrepancia respecto si es bueno o no manifestarse respecto a temas que pueden influir directamente en el alumno.

pd: mi grupo puede postiar , por que hasta el momento somos pocos los preocupados del blog

CreandO Concienci...!! dijo...

Cristian:

Lo mejor para que exista un ambiente de respeto en las
aulas de chile.tiene que
existir la libertad de expresion
aunque hoy en dia esto es una
posibilidad es en mi opinion
lo mejor para que alla tolerancia y respeto pero en el pais que vivimos falta mucho para
que alla libre expresion en las salas de clases
por los multilpes acontecimientos que han ocurrido en nuestro pais
y por las cargas ideologicas de nuestros profesores

Anónimo dijo...

MiGuEl:
Bueno a mi parecer la libre expresión es algo que se debe dar si o si en todo ambito, eso es algo imprecindible. Claro que se debe diferenciar por parte del pedagogo, una opinion personal de una materia en específico, ya que creo que esto influye en gran medida la mente del alumno/a, eso si claro está, que la libre expresión debe tener una cabida en la sala de clases creando debate y formando concienciación en temas de contingencia, por esto es que creo que la tarea del pedagogo es incentivar al alumno/a a crear su propia "forma de ver" y por ende la de criticar el sistema sin que puedan llegar a tener limitaciones, que pueden estar dadas por este mismo sistema en el cual se encuentra inmerso; y es aqui cuando me cuestiono =hasta que punto podemos lograr una una libre expresión, esto sin trasgreder el los limites de este sistema que te censura acercandonos a nuestra realidad hasta que punto podemos expresarnos en la universidad sin que seamos censurados.

bueno esta es la opinion que tengo de la libre expresión. ojala que nuestros compañeros se interecen por el tema que fue planteado en el blog y dejen su opinion y/criticas al respecto.


dejandoles un espacio de """libre expresión"""

Anónimo dijo...

RodRigO RuZ!!

Creo que el rol del profesor no debe tomar posiciones desde una instancia de debate mas bien debe tomar posicion de mediador y generar un debate donde los pupilos den a conocer sus ideologias y guiar este debate con un fin de aprendizaje...

Alfonso el cicatero dijo...

Yo creo que entorno a la pregunta sobre si hay libertad de expresion en la educacion yo me voy alo que se plantea entre disputas entre compañeros por los distintos tipos conductas afinidades o gusto que puedan tener yo creo que en ese ambito se debe tener un poco de mano dura(esto yo lo relaciono con la presentacion personal).

En lo que se refire al otro planteamento yo creo que es en ese momento en que uno debe tratar de crear un hambito de tolerancia entre los educandos.

En una opinion mas personal yo creo que la educacion es una instancia donde el estudiante puede expresarse libremente sobre cualquier tipo de tema.

oye cabros posteen en mi blog

CreandO Concienci...!! dijo...

jaime:
analizando bien el mensaje de el compañero rodrigo me doy cuenta , de que puede tener un poco de razon respecto al papel que pueda tener el profesor, pero no se esta auto censurando el profesor en ese caso?
le esta censurando el "derecho" a opinión, que le corresponde como cualquier personaa.
ya bueno saludos y sigan postiando

Anónimo dijo...

RodRigO RuZ!!

Mi posicion de que el profesor tiene que tomar una postura neutral se entiende cuando se pone en el lugar de nuestros hijos o desde ser el encargado de carrera!!
ya que no sería conveniente que un profesor de tendencia derechista o del Opus dei influencie a nuestros alumnos!! por que creo que la unica postura que podemos dar a conocer es de romper las diferencias de clases sociales, la tolerancia entre ideologias, un amor a la tierra y admiracion a nuestros pueeblos indigenas!!

eh dicho!!!

CreandO Concienci...!! dijo...

Valeria: Sigo cuestionandome cómo llegaría a ser neutral!!!es como el tema de los prisioneros "no kedar mal con nadie", aun no concibo una buena reflexión!

Anónimo dijo...

RodRiGO!!

El tema pasa no por mojarme el potito, para mi lo más facil es dar mi opinión dentro del aula ya que ningun niño podría refutarmela(ya sea por la relación asimetrica
de maestro-alumno o por falta de argumentos desde el pupilo), pero me parece irresponsable ya que como pedagogo somos lideres de opinión y no es prudente influir en las ideologias de los niños, cualquiera sea esta. ademas si fuera de los que "nunca queda mal con nadie" no estaria dando esta opinión en contra de la de uds.

Anónimo dijo...

nickoll...



lamentablemente en los colegios se forma un sistema de represión hacia el alumno, impidiendo q el alumno pueda expresarse libremente,formando una cultura opresiva q afectará a la persona en su relación social con el medio
q lo rodea..
en cambio el colegio debería ayudarnos a desarrollar nuestra forma de expresión (sin imponernos sus propios ideales)para asi poder expresar y dar nuestra opinión creando un mundo lleno de diversidad y no un mundo plano y cuadrado...

Anónimo dijo...

el inkito

Bajo mi punto de vista una persona cualquiera que sea nunca podra de ser quien es, y en este quien es es que estan puestas todas nuestras opinionoes del mundo y que en todo lo que uno haga en la vida esta marcada por su forma de interpretar la vida.
es por ello queu profesor nunca podra de lado su punto de vista(hasta los profesores de matematicas elije la forma que ellos creen qoe es mejor para enseñarle a un almno)y la clase que se pueda hacer. y tomando en cuenta que cada uno de nosotros eran mas ensima profeores de historia la cual estudi al hombre dl cual no existe y no existira una vicion universal por mas que lo intenten no podran de dejar de lado su vicion de la historia que estan pasando..

saludos

Anónimo dijo...

Creo que la libretad de expresion es fundamental en la educacion que es el tema en que nos debemos enfocar como futuros pedagogos, creo que debemos instalar en la educacion que queremos dar en futuro por sobre todo la libre expresion y ser tolerantes por sobre todo es lo principal para darle pie a las futuras mentes brillantes con las que nos podamos encontrar en un futuro no muy lejano. Tal vez nosotros tengamos distintas y muy diversas posturas frente muchos temas pero no porque toleremos distintas opiuniones dejaremos de lado nuestros ideales es mas los completmenta.

Priscila Mendoza// PItu