El domingo que pasó Fernando Paulsen en Tolerancia Cero contó que se iba a Usa para hacer un doctorado, y que su señora se encargó de buscar casa y colegio, después de que el director del colegio de su distrito, ya que se puede asistir solo al colegio de tu distrito o comuna, le mostrara las instalaciones y le contara acerca de los planes educativos, la esposa de Paulsen le dice preocupada al director que hay un problema, que es que sus hijos no hablan ingles a lo que el director responde ¿pero cual es tu problema? Ella le dice que es ese y el director le reitera ¿Qué cual es su problema? Por que el problema de que su hijo no hable ingles es mi problema yo veré como hago que aprenda, ese es mi problema ahora dígame cual es el suyo…
Bueno después de ver los rostros de los “pechugones intelectuales” de tolerancia cero, como diciendo “no somos nada o estamos años Luz bel desarrollo”, pero hay que ir a una reflexión menos antojadiza y pensar desde mi experiencia en colegios fiscales en el bajo compromiso con el alumno en cuanto pensar ¿como hacer que su rendimiento sea normal a pesar de alguna desventaja? Es verdad que un profesor de un país desarrollado tiene mejores condiciones laborales, mejores sueldos y talvez mejor preparación. Pero yo nunca observe a un profesor hacer un compromiso real por la educación de sus alumnos o tampoco hacerse cargo de algún problema de un alumno dentro del aula, más bien derivaban a cualquier alumno a un psicólogo o a un psicopedagogo y se desentienden del alumno cuando debieran hablar con el alumno y preguntar el motivo de bajas calificaciones y al ver que todos los métodos dentro del aula están agotados recién pedir ayuda externa, y que esta ayuda sea un apoyo o un trabajo conjunto, ya que el problema de que un alumno aprenda es del pedagogo no de un psicólogo.
a debatir se ha dicho!!!!
domingo, 27 de mayo de 2007
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9 comentarios:
jaime :
creo que debido a la mala educacion y la mala politicas educacionales , no nos podemos comparar con paises desarrollados o del primer orden , en un pais en donde no se fiscalizan actos de violencia en una sala , donde un/a profofesor/a tiene en una sala 46 alumnos , me pregunto ¿como nos podemos hacer cargo de un alumn@ en especial ?. de los cuales todos tienen dudas, y problemas .
voy a poner un caso mas extremo , en un colegio con estudiantes con riesgo social en el cual , todos tienen problemas de sociales y familiares , como podemos tratar caso por caso (como pedagogos y educacdores ) si hay 46 estudiantes que tienen problemas igual de gravisimos .
y como las politicas educacionales , son malas desde el punto de vista , que en la mayoraia de los casos los colegios("sostenedores") lucran con la educación y se desligan de problemas , como tener en el colegio , psicopedagogos , psicologos , orientadores etc.
cuqales serian la solución a estos gravisimos problemas?. bueno creo que todo pasa por las politicas educacionales que imperan en nuestro pais .
Daniel:
Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de mi compañero jaime, no somos un pais que se pueda medir con "las grandes potencias". Solo somos un pais sumido en una sociedad pragmatica donde nos gobiernan clases dirigentes que observa como explotan sus riquezas los extranjeros y que se niega a medir el desarrollo viendo la calidad de vida de las personas, segun mi punto de vista, el estado no refleja un real interes en invertir dinero en algo que no sea remunerable, por lo tanto, la educacion (asi como tambien la salud y el deporte) no son prioridades para el gobierno como lo es por ejemplo una autopista concesionada.
Es por ello que las politicas educacionales son precarias, porque surgen no de una real iniciativa en virtud de un desarrollo, sino de una obligacion cumplida a medias para dejar tranquila a las masas. Un ejemplo lo és la cobertura nacional de centros educacionales municipales que abarca casi el 100% del pais y de la que tanto se jactan las autoridades; en el sentido de la cantidad esta muy bien, pero ¿y la calidad? tanto en stgo como en regiones la educacion municipal carece de calidad. Las malas politicas educacionales provocan un efecto dominó donde cae el establecimiento (pago de sueldos, actividades curriculares, insfraestructura, herramientas de trabajo), el profesor( bajo sueldo, no existen las condiciones de infraestructura, 45 alumnos en la sala)y finalmente, el alumno que ante un profesor desmotivado no hará mas cosa que contagiarse de esa desmotivacion. Un ejemplo de politica educacional errada es la J.E.C, donde se habló de impartir mas horas en el colegio con el fin de desarrollar las actividades artisticas, deportivas y socializadoras del alumno, pero que en realidad se transformaron en mas horas de clases agotadoras. Es por esto que al final del dia en vez de salir un alumno alegre de su establecimiento, sale uno agotado que lo unico que quiere es no volver al colegio.
Mientras el estado no ejerza politicas educacionales dignas y necesarias para el buen desarrollo del pais, seguirá habiendo educacion para todos, pero de calidad solo para los ricos.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que hay que hacerse cargo!!! el tema es ¿de qué hay que hacerse cargo? ¿puede la educación, por sí sola, dar el salto que resuelva los históricos problemas de profundas brechas socioeconómicas de nuestro país?
El asunto es mucho más complejo de lo que quisiéramos.
Esperar que los resultados de logro en Educación no trasparenten la brecha que hay a nivel estructural es casi ingenuo.
La Educación podrá hacer algún aporte en tal sentido...pero ciertamente hay otros focos que las cortinas de humo no nos permiten ver: el tema de las brechas salariales, de la política de impuestos, de concentración de la riqueza, etc., etc. todo ello es central en el tema de las brechas socioeconómicas que refleja la educación...para avanzar hay que atender los escenarios históricos desde miradas sistémicas y no desde los reduccionismos que demonizan un sistema...justamente para que no miremos en otras direcciones!!!
Nos vemos en clases. Felicitaciones por las participaciones,
Bibiana
primero que nada me gustaria decir que para poder hacer una comparacion de sistemas de educasion en los distintos paises tendriamos que situarnos en el contexto de que los ingresos monetarios sean aquivalentes ya que el factor dinero mueve las distintas instansias de la educasion en todos los sentidos de la mencionada politica.
primero la situacion de la familia paulsen esta relacionada con las disponibilidades del profesorado en ee.uu,creo que es imposible hacer un comparacion de igual a igual con nuestro pais ya que las estructuras educasionales estan en otro nivel,partamos de la base que el ingreso percapita de ee.uu es 6 o 8 veces mas ,que el de chile ,osea,una diferencia de proporcion.
una hipotesis respecto a las distintas sistemas,seria que quizas,el profesor norteamericano tiene un ingreso mensual considerable y bastos beneficios que le entrega su estado y hace de esto la vida diaria del educador un estar plasentero sin preucupasiones respecto a la cesantia o a su remuneracion mensual,todos estos elementos de seguridad y comtemplacion hacen pleno en todos aspectos al docente,por tanto a raiz de esto el profesor asiste ancioso y euforico de derrochar conosimiento sobre sus alumnos mediantes sus clases pauteadas y extraprogramaticas y por que no preucuparse de casos especiales dentro del establecimiento.
es por eso que insisto que el problema va mediatizado con respecto al compromiso del profesor,no por que tenga 46 alunmos no va a poder inmiscuirse en los asuntos extras de alunmos particalares,quizas le va a tomar considerable tiempo pero es posible,por ultimo quisiera insistir en que los sistemas de educasion,sus estructuras,sus disponibilidades,sus metodos,su insercion en la socicedad va ligada en todo sentido con los dineros que se destinen a esta area .
hugo alarcon
nunca fue el hugo!
Valeria:
Pienso muy al contrario que mi compañero Rodrigo, necesariamente la pedagogía requiere de la utilización de otros medios como lo es la sicología, la antrpologia, la sociologia, ya que debemos recordar que al estar educando estamos utilizando la parte cognoscitivo y emocional del alumno, así que la sicología pasa a ser un instrumento más y pertinente en la educacion.
Rodrigo...!!!
estoy de acuerdo con todos los posteos es verdad que no es comparable ni el sistema educativo ni el economico, pero la intención del profesor por saber de porque un alumno tiene mal rendimiento son 10 minutos de conversacion despues de una clase, que talves evitaria enviar a un niño al psicologo y aportaria en una relacion mas humana entre alumno y profesor... en ningun momento digo que no haya que enviar al psicologo o al psicopedagogo pero no sin una conversación o un intento de ayuda, ademas nunca son los 46 alumnos los que tienen un problema esa no es escusa !!!
JaImE:
muy deacuerdo con el ultimo posteo de mi compañero rodrigo , pero me pregunto si en realidad, se puede a llegar a tener un diologo de al menos 10 minutos con los alumnos , pero sigo creyendo que el problema pasa , por las politicas educacionales y la educación en sí, creo que van a la par , implantar sistemas en el cual si fomente un sistema grato en la cual se pueda realizar una atmosfera de gran colectividad dentro del aula de clases , dse gran compañerismo, en el cual los estudiantes se sientan en un real ambiente grato.
y bueno creo que deberiamos proporciaonarles los 10 minutos a cada alumno , que ojala traiga algun resultado
bueno ojala siga la discución y que ojala se agreguen nuevos temas para seguir esta tematica de debate dentro del blog
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